Comunícate de forma efectiva
Para que la comunicación resulte efectiva, es muy importante conocer y emplear algunas técnicas para lograr el objetivo de captar la atención del público al cual se requiere transmitir un mensaje. Ya sea que queramos compartir conocimientos en un aula de clases o hablar acerca de una marca o negocio al cual representamos, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
2. Simplifica el contenido de tu presentación
Las herramientas visuales que utilices (diapositivas) deben ser simples y puntuales, a nadie le gusta ver un contenido cargado de texto y muchos elementos, pues es muy tedioso a la vista y el cerebro opta por no procesar y aprender lo que se está queriendo transmitir.
2. Controla y modera el ritmo y el tono al hablar
Tu voz no debe ser lineal al momento de exponer tus ideas, es decir que, tu tono no debe ser en todo momento bajo o, por el contrario, en todo tiempo alto. Debes aprender a intercambiar entre tonos bajos o altos en todo tu discurso, pues con esto el cerebro de las personas capta mejor la atención. Además, tu ritmo al hablar no debe ser muy rápido, ni tampoco muy lento, debes encontrar un balance en el que bajes o subas el ritmo sin cambios bruscos.
3. Cuenta historias
A los humanos nos encantan las historias, siempre cautivarás a tu audiencia si acompañas tus presentaciones contando algunas historias interesantes y que tengan relación con la temática que estés disertando. Pero ten cuidado en no abusar de este recurso y mencionar historias muy largas, estas deben ser cortas y adornadas con un poco de gracia o sentido del humor.
4. Lenguaje no verbal
El mayor porcentaje de la comunicación está dada por los gestos de tu cuerpo, la mente humana logra captar de mejor manera la información cuando está acompañada por la gesticulación que realices. Apóyate principalmente de tus manos y de tu cara, con el fin de hacer un mejor énfasis para cada una de las ideas que expreses al hablar.
Leave a Comment