Lo que del COVID aprendimos: Trabajar en la nube.
Gracias a la pandemia (más bien por culpa de esta) causada por el Covid19, el mundo se ha visto inmerso en mucha incertidumbre durante todo el año 2020 y lo que va del 2021, principalmente en lo que respecta a la salud y en la economía, provocando una grave crisis a nivel mundial (más profunda que la del 2008).
Ante esta situación, muchas actividades de trabajo que realizaban las empresas se paralizaron, obligándoles a un cierre total o parcial de sus operaciones. Por lo que se vieron obligadas a buscar alternativas que les permitieran sobrellevar la crisis, tratando de evitar, en lo posible, pérdidas económicas o cierre total. Unas lo lograron, otras no.
Si trabajar en la nube antes fue una opción, hoy es una necesidad…
La tecnología ha sido el mayor aliado para los negocios, porque ha sido posible realizar muchas actividades gracias a distintas herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles (la mayoría desde antes de la pandemia): reuniones virtuales, reservación de servicios por citas, compra de comida on-line, mantener la interacción con clientes mediante las redes sociales, formación académica, entre otras.
¿Qué es la nube?
La nube, según un concepto de Wikipedia, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es internet. En otras palabras, es lo que permite procesar todos los trabajos que realizamos en la web y que nos conecta con una infinidad de servicios y una basta información en el “mundo digital”.
¿Cómo se puede trabajar en la nube?
Existen muchas empresas que proveen herramientas con diversas utilidades para implementarlas en el trabajo. Las que lideran el mercado son Google y Microsoft, con una oferta de servicios muy amplia para empresas, centros de estudio, instituciones gubernamentales, y hasta para nuestro uso personal en el día a día.
Google Drive, un gran aliado para lograr un trabajo productivo.
¿Qué es Google Drive?
Drive es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google, el cual incluye una capacidad de 15 GB gratuitos para guardar tus archivos; provee herramientas muy versátiles para redactar documentos de texto, crear hojas de cálculo y elaborar presentaciones. Además, tus trabajos se almacenan en la nube para acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
¿Cómo acceder a Drive?
Para poder hacer uso de este servicio de Google, debe realizar los siguientes pasos:
- Tener una cuenta (o crearla) de correo electrónico de Google (Gmail).
2. Una vez hayas accedido a tu cuenta, debes dirigirte a la página principal del Buscador de Google y buscar, en la parte superior derecha de la pantalla de tu ordenador, el acceso a las Apps de Google.
3. Entre la gama de aplicaciones escoge “Drive”, haciendo click para ingresar
4. Al estar dentro de Drive, dispones del botón “Nuevo”, con el que puedes crear documentos de texto (Google Docs), presentaciones (Google Presentaciones), hojas de cálculo (Google Sheets), formularios (Google Forms), entre otras herramientas que te será muy útiles para tu trabajo. Además, puedes crear las carpetas que sean necesarias, para que todos tus trabajos puedan estar guardados de forma bien organizada.
Debemos aprender a usar las herramientas que se encuentran disponibles y las que mejor se adapten a nuestras necesidades laborales. No hay que tenerle miedo a la tecnología, no hay que temerle a los cambios.
Si deseas ampliar tu conocimiento en Google Drive, puedes optar por estudiar un curso y volverte profesional en el tema, haz click aquí.
Leave a Comment