Navega con seguridad por Internet
Las personas hacemos uso de internet para casi todo: aprender algo nuevo, entretenernos, adquirir o vender un artículo… En fin, es parte de nuestro diario vivir. Es por eso que proteger tus datos como direcciones, contraseñas o tarjetas de crédito, es imprescindible, ya que están expuestas a ser vulneradas por piratas informáticos.
Existen diferentes tipos de certificados web que evalúan la seguridad, la accesibilidad, el cumplimiento de estándares de programación o la adecuación a buscadores de los sitios web. Uno de ellos es el SSL (Secure Sockets Layer), el cual permite realizar comunicaciones, comercio electrónico e interacciones de forma segura en sitios Web.
Un certificado SSL se instala en el servidor pero muestra indicaciones visuales en el navegador, lo que indica a los usuarios que se encuentran protegidos con SSL. Para empezar, si en el sitio está presente SSL, los usuarios verán https:// al principio de la dirección web en lugar de http:// (la «s» extra significa «seguro»). Dependiendo del nivel de validación que un certificado otorga a un negocio, una conexión segura puede mostrarse a través de la presencia de un icono de un candado o una barra de direcciones con una señal verde.
¿Cómo funciona un certificado SSL?
El principio básico es que, cuando instala un certificado SSL en el servidor y un navegador se conecta a él, la presencia del certificado SSL activa el protocolo SSL (o TLS), que cifrará la información que se envía entre el servidor y el navegador (o entre servidores); por supuesto, los detalles son un poco más complejos.
El protocolo SSL funciona directamente encima del protocolo de control de transmisión (TCP) y actúa como una especie de capa de seguridad. Permite que las capas de protocolo superiores se mantengan sin cambios y, al mismo tiempo, se proporciona una conexión segura.
Así, debajo de la capa de SSL, las demás capas de protocolo pueden funcionar con normalidad. Si un certificado SSL se utiliza correctamente, lo único que podrá ver un atacante será el puerto y la dirección IP que están conectados, y la cantidad aproximada de datos que se envían. Quizá sean capaces de cortar la conexión, pero el servidor y el usuario podrán percatarse de que esto se debe a un tercero. Sin embargo, como el atacante no puede interceptar ningún dato, esta acción no tiene prácticamente ninguna utilidad.
El hacker puede llegar a averiguar el nombre de host al que está conectado el usuario, pero lo importante es que no podrá identificar el resto de la URL. Como la conexión está cifrada, la información importante queda a salvo.
- El protocolo SSL comienza a actuar después de establecerse la conexión TCP e inicia lo que se denomina el protocolo de enlace de SSL.
- El servidor envía su certificado al usuario junto con una serie de especificaciones, como la versión de SSL/TLS y los métodos de cifrado que se utilizarán.
- A continuación, el usuario comprueba la validez del certificado, selecciona el nivel de cifrado más alto admitido por ambas partes e inicia una sesión segura con estos métodos. Hay una amplia variedad de series de métodos, denominados conjuntos de cifrado, con diferentes puntos fuertes.
- Para garantizar la integridad y la autenticidad de todos los mensajes que se transfieren, los protocolos SSL y TLS también incluyen un proceso de autenticación que utiliza códigos de autenticación de mensajes (MAC, Message Authentication Code). Todo esto parece largo y complicado, pero en realidad se efectúa casi de manera instantánea.
¿Cuáles son las implicaciones visuales de SSL?
Tal y como hemos explicado en varias ocasiones durante esta guía, normalmente el impacto visual de un certificado SSL es lo que causa un mayor efecto en los usuarios y clientes potenciales. ¿Pero cómo funciona exactamente esto y qué forma visual adoptará un SSL en un sitio?
Al igual que ocurre con cualquier compra, online o no, la mayoría de la gente preferirá comprar con un vendedor de confianza. Los certificados que demuestran autenticidad o especialización en un campo determinado contribuyen en gran medida a hacer sentir a los usuarios una mayor seguridad.
Ese es exactamente el impacto visual que un certificado SSL puede tener en clientes potenciales. SSL y TLS son los mejores estándares de la industria y los más aceptados en materia de seguridad y tales certificados deberían mostrarse con orgullo, donde todo el mundo pueda verlos.
Para empezar, aparecerán en la barra de direcciones. La introducción del sitio será https:// y no http://, y los usuarios insisten cada vez con más frecuencia sobre la diferencia.
La presencia del icono del candado en la barra de direcciones es también un gran indicador de seguridad. Proporciona una mayor confianza a los clientes de que su conexión es segura y está cifrada. Y, tal y como hemos dicho, hace que la gente esté más dispuesta a completar una transacción.
Al usar la forma más segura de certificación, el Certificado SSL de validación extendida, el nombre de la empresa aparece en verde en la barra de direcciones. Es otra forma segura de hacer saber a los clientes que su transacción es 100 % legítima.
Cómo implementar un certificado SSL en un sitio
En función de cómo y dónde se hospeda un sitio, hay varias maneras de añadir un certificado SSL. En algunos casos, si hay un elemento de comercio electrónico en el sitio, será obligatorio tener un certificado. Los grandes proveedores de alojamiento ofrecen a menudo paquetes que incluyen certificados SSL.
También puede ser posible transferir un SSL existente de otros proveedores de alojamiento (exportándolo desde el servidor original e importándolo al nuevo servidor). Será necesario seguir las instrucciones específicas en el sitio del proveedor de alojamiento web. Tenga en cuenta que algunas autoridades de certificación requieren que se compre una licencia de servidor para cada servidor que aloje el certificado.
Para saber si un sitio cuenta con un certificado SSL, te explicamos cómo hacerlo paso a paso:
- Ingresa al sitio web que deseas visitar
2. Dirige tu vista hacia la barra de direcciones y busca el ícono de un candado y las letras “https”
3. Navega con total seguridad
EN RESUMEN
SSL es una importante herramienta de seguridad para los negocios y una de las que está jugando un papel cada vez más importante en el éxito de las transacciones online. No es nada complicado comprarla e instalarla, y dispone de ayuda durante todo el proceso con muchos proveedores de SSL.
Una introducción https:// y un icono de un candado están solo a unos clics de distancia y pueden tener un gran impacto en su negocio; aumentar sus ventas, generar la confianza del consumidor y potenciar su posición en la web, todo con un solo certificado estándar en la industria.
Leave a Comment